domingo, 25 de abril de 2010

Enduril-la desvirgata, opera in tre atti

Asistimos esta velada de gala al glorioso acontecimiento del estreno mundial de la ópera fantástica "Enduril-la desvirgata", del eximio compositor vilatorradense Uyuyuy Keledoy.

Tras el estreno general, en el que traslució el potencial de la partitura, un elenco de gala se reune hoy nuevamente para hacer los honores a tan floridos pentagramas.

El reparto presenta por orden de aparición:

  • Davide Pottery, mago telequinésico, tenor ligero
  • El Niño, espíritu de la juventud feliz, contra-tenor acrobático
  • Kikonio, el aprendiz volador, bajo profundo
  • Noelio Corpogladiatore, señor del sentido común, tenor heroico
  • Saverio Zixerone, príncipe del vuelo bajo, barítono bufo
  • Enduril-la, ninfa de los bosques, soprano coloratura
  • Yatevala Benpaká, espíritu de las prisas, mezzo-soprano agónica
  • Davide Vitebaco, volador desmotorizado, bajo aligerado
  • Saverio Onestém, guía desnortado, barítono desaffinnatto
La ópera se desarrolla en un preludio y tres actos, con simetría formal exquisita, que nos retrotrae a un clásico equilibrio y a una estructura en arco que se tiende hasta un espectacular fuego de artificio final.

El preludio, marcado Matinale Sonatore, ma non vivo, e poco mosso al tornare a suonare il dispertatore degli coglioni, nos presenta el interior de varias residencias, que poco a poco despiertan de su letargo, para introducir al cabo de varios sonidos producidos por instrumentos informales (percolatore d'amore, cañería cromática, tripófono matunino y regoldatore di bassetto).

Poco a poco, de lo más profundo de las cañerías, emergen los sones que se van integrando al final en gozosa sinfonía bajo los marciales sones del tema "Enduril-la, con coglioni alla vittoria" en si bemol menor (esto es, con cinco bemoles).

El himno marcial acompaña el caminar de los paladines hasta los predios de la ninfa Enduril-la, tristemente raptada por Plugio, Señor de la Lluvia.

A los acordes de la marcha responde el lastimero eco de la deliciosa aria para soprano de coloratura "Questo Plugio m'ha dessato espatarrata".

Sin transición, comienza el Atto Primo, en el que los paladines se conjuran para liberar la ninfa Enduril-la de las garras del malvado Plugio.

Todo el teatro tiembla ante la emoción que acompaña esta conocida página, que ha trascendido las escenas operísticas para gozo de todos los amantes del bel'arte. La deliciosa página es un octeto para siete voces masculinas en escena, a la que responde el contrapunto de las imprecaciones de la ninfa.

La escena, marcada "Adagio-Piu mosso-Allegro, che non è pocco- Frena, ossesso", con el atractivo nombre de "Enduril-la, dalle, dalle la barril-la".

Telón con estruendoso aplauso del conmovido público, que demuestra su agrado lanzando diferentes vituallas a los cantantes, entre los cuales podemos mencionar frutos de tomatáceas y cucurbitáceas varias.

El segundo acto presenta un áspero contraste, en el que un desgarrado oboe responde a las invocaciones de Noelio en su aria de bravura "Io non le tiro". Tras comenzar el da capo, Noelio inicia una peligrosísima stretta que desemboca en la genial cabaletta "L'ho fatto, non lo credo, ma che coglioni i miei".


Pottery, Kikonio y el Niño entonan un trío, espectacular de virtuosismo repitiendo en canon "Non tiene nata- tutto è facile pel coraggiosi enduretti".

Saverio Zixerone y Saverio Onestém, nos sorprenden con un número de orientación desnortada con una fuga, que va acelerándose cada vez más, mientras el coro repite "In track non siamo, corpo di Bacco" a lo que los desnortados guías responden "Questo aparecchio non val' un pimiento".

Davide Vitebaco comienza poco a poco a sentir los encantos de la ninfa Enduril-la que le canta al oído "Vola, vola, pericolo non c'è", lo que le hace levitar cual espíritu etéreo.

Ante el extasiado Vitebaco, responde Saverio Onestém con su aria "Emputata l'he cagata. Non m'arriba la forquilla", a los sones de la cual, el Vitebaco vuelve a recobrar la cordura y posarse en el suelo.

Cesan los regocijos con el lastimero recuerdo y las sentidas imprecaciones de la bruja Yatevala Benpaká, frente a la cual nada pueden las protecciones de nuestros gladiadores.

El tercer acto nos presenta a la desventurada Enduril-la, presa del maléfico Plugio, entonando su lastimero "Si non te mullasti, embarrato serei".

De repente, el espíritu de las prisas infunde una nueva determinación en el grupo de paladines con su sugestivo baile " Si non arribi a casa, non mengi calenti in due anni", comúnmente conocida como la "danza del ostracismo sexual impenitente".

Galvanizados por la decisiva intervención de la bruja Yatevala, nuestros héroes cantan su alianza en su "Le tirammo, si, le tirammo", seguido del espectacular número "Questo parco, senza barro, tutto il flou sento n'el corpo".

Ante la decisión de los paladines, se rompe el ensalmo del malvado Plugio y la ninfa Enduril-la, con su coro de hadas y elfas, se entrega sin freno a los musculosos brazos de los intrépidos paladines en el más lascivo desenfreno....
...

...

...

La discreción de este modesto amanuense impide prodigar más detalles de la increible orgía a la que todos se entregan en el espectacular coro, puntuado por trompas y cornos, "Questa Enduril-la mi fa godere di pilila".

TELON y atronador aplauso para esta impresionante ópera que comienza su desenfrenada andadura por los principales anfiteatros del orbe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus comentarios. Te has tomado tu interés por esta página y eres bienvenido.

Me agradará sin duda compartir lo que puedas aportar.

Solo te pediré que dejes de lado la descalificación y el comentario destructor.

Y ahora pasa y ponte cómodo.