viernes, 17 de septiembre de 2010

Tu jardín no es mi mundo


Quizás los hayáis visto. A mí me ocurrió ayer, llegando a la estación de Sant Cugat.


Paseando por las calles de la ciudad, uno puede encontrarse con una pintada con este curioso lema, que resume el desarraigo de esos enanitos encerrados entre los muros de un jardín cualquiera.
El FLEJ (Frente de Liberación de Enanos de Jardín) pretende liberar esos enanitos que algunos plantan en su jardín y darles nueva vida en medio del bosque.
Podéis entender las motivaciones de los miembros del FLEJ en el blog siguiente :
o en la entrevista de una activista convencida: http://cac.drac.com/200707/20070703.html
En ocasiones, sin embargo, esta "buena intención" de dar una nueva vida de libertad a un muñequito de porcelana puede llevar a dejarlo en medio de una calle o un camino.
Entonces, uno se encuentra con uno de esos enanitos que le sorprenden con su risa malévola, en medio de un sendero perdido en la Floresta, impávidos a pesar de que nos acerquemos a ellos.
Uno no sabe si esos enanitos quieren escaparse de sus jardines y emprender una nueva vida en medio de un camino. Después de todo, quizás sean felices en su jardín y no entienden por qué alguien los quiere sacar de él.
En realidad, para asegurarse, bastaría con un pequeño experimento: márchate de casa dejando descuidadamente la puerta del jardín abierto.
Ya está: le has dado la libertad de marcharse. Y si no se va ¡está claro! es porque no quiere.
Es curioso porque, en ocasiones, no puedo evitar pensar, como los enanitos de jardín, que alguien me quiere expulsar de mi jardín.
Me sentí así tras leer que, tras la declaración de Parque Natural de Collserola, se restringirá el uso de bicicleta de montaña por vía de sanción:
La noticia en sí no aporta gran novedad: se criminaliza a los ciclistas como los incivilizados que son (o que somos). Se habla de "videos de vertiginosos descensos", de alocados adolescentes que "queman adrenalina", de "mala praxis"...
Pero eso da pie a toda una serie de comentarios en las que se observa cómo un medio de comunicación puede influir de forma tan negativa en la percepción de los ciclistas en la montaña.
La verdad es que me siento un poco perdido y no sé que hago con mi bici, ni por qué mantengo los caminos destrozados por el vendaval o la nevada.
Pensaba que era para que todos (caminantes y ciclistas) pudiéramos disfrutar de la montaña, al mismo tiempo que la respetamos.
Cuando limpio un camino y retiro esos árboles que cierran el paso, me da por pensar que estoy devolviendo a esa montaña maravillosa algo de lo que ella me ha dado.
Siento que ese camino es un poco más de mi propiedad y me siento un privilegiado, pudiendo vivir la montaña cada día, a pesar de la presión de las inmobiliarias y los escombros y los intolerantes de todo pelo (ciclistas, paseantes o especuladores).
Bueno, ¡quizás sea un optimista por naturaleza!
Pero el mismo periódico me reservaba otra sorpresa el día siguiente con esta noticia.
Atentos, porque el link indica que los ciclistas quieren "dañar Collserola", pero el artículo dice todo lo contrario.
Ahora resulta que los ciclistas no son tan malos, que hablan de respeto a la montaña, de educación, de compartir valores...
¿Será que se ha recuperado algo de sentido común?
¿Podremos pronto decir que este jardín sí es mi mundo?
Quizás algún día, cuando esté limpiando algún camino, me encontraré con un caminante que me echará una mano.
Y quizás ese camino permita acceder con rapidez y sofocar un principio de incendio (esperemos que no ocurra).
No perdamos la esperanza.


1 comentario:

  1. Hola Javierm.
    Yo considero,que lo que está pasando,es que estan haciendo una incursion ,a ver que pasa y dependiendo de los resultados,actuaran en consecuencia,osea que si la gente se moviliza,mediante asociaciones ciclistas,y da una respuesta adecuada,a la gilipollez de poner multas, a mi en particular, no me van a ganar para la causa,seguiré igual, disfrutando de los senderos y trialeras, que mantenemos limpias(especialmente TU)sin importarme los riegos de una denuncia,tomaré las medidas oportunas para que me cojan lo menos posible.
    Un saludo
    Fdo Eto'opami

    ResponderEliminar

Puedes dejar aquí tus comentarios. Te has tomado tu interés por esta página y eres bienvenido.

Me agradará sin duda compartir lo que puedas aportar.

Solo te pediré que dejes de lado la descalificación y el comentario destructor.

Y ahora pasa y ponte cómodo.