martes, 9 de noviembre de 2010

La madre de todas las crónicas - Crónica ciclista auto-rellenable

Amigos de lo práctico: si algún día os encomiendan la difícil tarea de glosar una salida ciclista entre amigos, no desesperéis.

Nuestro amigo Juan (alias Collserolo) nos presta su pluma y nos propone una crónica autorellenable con la que podréis salir airosos del paso.

Añadid si queréis una foto de esa butifarra con judías y esa cerveza que tomásteis al final de la ruta. Eso le añadirá algo del incomparable aroma de esos postreros momentos pasados en compañía de los compañeros de fatigas.

Poned también alguna imagen de mala calidad de algún integrante de la salida (lo suficientemente movida para que no se pueda identificar con claridad y todo el mundo dude si ha salido retratado).

Glosad kilómetros, desniveles, chanzas sobre el tamaño de las gónadas de tal o cual que hizo una proeza inesperada.

En fin, lo anterior son sólo ideas, porque todo, absolutamente todo está aquí a continuación:




CRÓNICA AUTORELLENABLE.


Aquí os pongo un modelo de Crónica que puede ayudaros a confeccionarla en breves minutos. Incluso podréis utilizarla en más ocasiones y en distintas salidas. Que sois muy vagos y os lo tengo que dar todo masticado.





Bueno, queridas, que ya estamos todas en casita, y que todo ha salido a pedir de boca.

A las 07: 00 nos hemos encontrado en (póngase lugar. Lo ideal es un nombre difícil de encontrar y que se preste al equívoco, p. ej. la panadería, el cine, el parking del Velódromo. Al fin y al cabo, si conocen el sitio, se harán una idea y, si no, no son de los nuestros)...

Al final éramos ...(póngase el número o nicks de los bikers)

La mañana era fresquita pero sin llegar al frío que caracterizan las salidas con madrugancia dominical invernal, claro es normal, ya que todavía no estamos en invierno. De cualquier modo y sin necesidad de los farolillos hemos comenzado a subir por ... (póngase el lugar enmascarado con sus iniciales en código espiritual, uno de esos nombres de fortuna que solo los iniciados sean capaces de reconocer, p. ej. las Tres Marías, el Mortirolo, la Cuesta del Infierno...)

Ahí la anécdota la ha protagonizado ... (póngase el nick del biker) cuando de repente ha ... (póngase la anécdota. No tiene por qué ser real, mientras sea graciosa) pero, finalmente ha quedado en eso, en una anécdota.

A partir de entonces nos hemos puesto las protes y preparado para bajar hacia ... (póngase el lugar debidamente enmascarado, si es necesario).

La bajada ha sido a buen ritmo y disfrutona, ya que el terreno presentaba, en esta ocasión, un grip bastante aceptable. Sin duda alguna, ello se debe a que estos días atrás no hemos sufrido precipitaciones.

Una vez abajo hemos reagrupado y nos hemos dirigido a ... (póngase el nuevo lugar. Sí, enmascarado) y pim pam pim pam, a la altura de ... (póngase un lugar cualquiera, pero en consonancia al lugar anterior) nos hemos cruzado con ... (póngase cualquier nick de cualquier compañero de rutas, pero atención, no debe utilizarse a ninguno de los que se han relacionado al inicio. ¿Está claro, no?).

Nos hemos saludado, y le hemos invitado a que en otra ocasión salga con nosotros. Nos hemos despedido y pim pam pim pam hemos llegado a ...


(Bueno en este punto se puede empezar a retomar los párrafos anteriores y colocar anécdotas, chascas y entrar en una espiral de subidas y bajadas enumerando distintos lugares, no debe ser excesivo mientras sea razonable)

Cuando estábamos en ... (póngase un lugar cualquiera acorde a la ruta descrita) ha sonado el telefonillo de ... (póngase el nick de cualquiera de los bikers) Era ... (póngase el nick de cualquier biker, cuidao !! que no forme parte de la salida. Puede ser alguien que dijo que iría y en último momento se ha achantado, u otro biker que asista a otra kdda. En fin un poco de imaginación).

De ahí hemos comenzado a subir a buen ritmo ya que los bonobicis de alguno de nosotros comenzaban a extinguirse, FLUTOX (sí, Flutox, aquí no cabe variable posible, siempre es Flutox) se ha despedido de nosotros a media subida y ha enchufado hacia arriba para poder estar en casa a las 11:30 h (tampoco cabe variable, siempre son las 11:30 h).

El resto hemos ido subiendo a nuestro ritmo que no era precisamente un ritmo flojo ni lento, ya que en esta ocasión no nos acompañaba ... (póngase el nick de un biker a quién se le tenga especial ojeriza)

Una vez llegados a la carretera (tampoco cabe variable, siempre hay una carretera que cruzar) hemos enchufado hacia abajo con todo el pescao vendio. Nos hemos despedido y cada uno ha tirado hacia su casa.


Buena ruta, pero lo mejor: la compañía (Esta frase no puede nunca faltar, bajo ningún concepto)


Je je je, es fácil, si siempre es lo mismo. Si le ponéis unas fotillos lo bordáis




Algo de léxico:

bonobici: permiso para estar por el monte sin preocuparse más que de disfrutar. Los "bonobicis" se cancelan por llamada intempestiva. Suelen caducar (o consumirse) demasiado pronto.

Flutox : en todo grupo siempre hay alguien con prisa por acabar o, dicho de otro modo, con "bonobici recortado". En todos los grupos hay algún integrante que cumple con esta descripción.

nick : nombre utilizado por el compañero de ruta. No sirve con llamarse "Pepe Pérez". Cuando se habla de uno en una crónica, se deben usar nombres que impacten, como "El carnicero de Entrevías", "Pajilleitor" , "McGyver" o "Darth Vader".

biker : un ciclista de toda la vida que ha leído dos revistas en guiri.

protes : es el exoesqueleto exterior con el que algunos ciclistas se pertrechan para perder miedo a las caídas y conseguir pasar por donde no se atrevían antes.

Algunos ciclistas (que no caen casi nunca) las llevan siempre, mientras que otros (a pesar de caer con demasiada facilidad) nunca se las ponen.

Existe razones ocultas para llevar esas protecciones, cual es la de tener apariencia de niño malote o persona poco recomendable.

La impresión queda reforzada por detalles sutiles como una gorrilla ladeada, un casco con calaveras o saludar dando palmadas por lo alto o levantando los dedos índice y meñique en guiño demoníaco.

Otras razones más inconfesable pueden ser la de tapar parte del atuendo que suele ser de colores variopintos o la de ser reconocido únicamente por los amigotes, pero nunca por los vecinos.

7:00 Hora habitual de cita para comenzar una ruta matinal. Numerosos estudiosos han elaborado sesudas tesis sobre la racionalidad de levantarse antes del alba en un día de asueto. Hay consenso general en encontrar dos razones principales:

a) por la mañana se está más fresco (es la razón aceptada por el cónyuge del ciclista)

b) si no salgo pronto, no me dejan salir (es la única razón verdadera, en aras de una paz ecuménica)

Se desechan por absurdas otras posibles razones como "me gusta levantarme pronto" o bien "estoy más despejado por la mañana". Nadie, nadie en su sano juicio disfruta arrancándose de la cama en pleno invierno a horas intempestivas si no existiera una razón poderosa (ver más arriba).

farolillo Ese ciclista no apreciado que retrasa el grupo. Cuando un ciclista apreciado va el último, no es el farolillo, es que ese día no ha encontrado el "flow".


grip Es la adherencia de la rueda en el terreno. Tras dos salidas el ciclista novicio se transforma en experto y adereza su discurso con anglicismos de revista, tales como "sag", "single-ply", "pussy", "fork", "flow"... No está probado que signifiquen algo pero garantizan el asombro del novicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus comentarios. Te has tomado tu interés por esta página y eres bienvenido.

Me agradará sin duda compartir lo que puedas aportar.

Solo te pediré que dejes de lado la descalificación y el comentario destructor.

Y ahora pasa y ponte cómodo.